La pequeña población de Liberstad, en Noruega, acaba de adoptar su moneda oficial, denominada City Coin, una criptomoneda basada en la plataforma de ciudad inteligente City Chain, diseñada para implementar y gestionar servicios de ciudad inteligente. Esta ciudad no tiene entidades gubernamentales para operar sus servicios públicos sino que, de manera privada y voluntaria, estos servicios se ofrecen valiéndose de esta plataforma, que utiliza la tecnología blockchain. De hecho, la ciudad se define como «la primera ciudad privada del mundo», sin gobierno y basada en la cooperación voluntaria.
La plataforma City Chain aloja un conjunto de características para ciudades emergentes como Liberstad. La principal de estas características es City Hub, un panel de control fácil de usar por los habitantes, que acceden a través de una aplicación municipal con la que pueden interactuar con el resto de la comunidad, administrar sus identidades, crear iniciativas y votar sobre las que ya existen, registrar propiedad, contratar servicios, etc. La plataforma sigue ampliando sus funcionalidades a través de la Fundación City Chain.
Desde la compra hasta servicios de ciudad, todo con criptomoneda
La filosofía de esta ciudad y de la plataforma City Chain es que, «mientras los gobernantes y los gobiernos van y vienen, las ciudades perduran» y entienden que las cadenas de bloques, inmutables y descentralizadas, permiten que las personas interactúen entre sí de manera independiente basándose en la confianza, lo que ayudara a crear «sociedades urbanas libres y sostenibles».
La criptomoneda de Liberstad ya está en funcionamiento y se basa en algoritmos de pruebas de participación (PoS), un protocolo de consenso distribuido diferente al que utiliza Bitcoin, que se basa en pruebas de trabajo (PoW). Mientras que esta última requiere de potentes equipos informáticos y consumen grandes cantidades de energía, el sistema de minería PoS, facilita una mayor participación, puesto que no requiere tantos recursos.
City Coin es el único medio de intercambio dentro de Liberstad y se utiliza para pagar los servicios municipales y los salarios de los trabajadores, así como para financiar proyectos cívicos. Los habitantes de esta ciudad inteligente pueden comprar comida con City Coin o pagar la peluquería, entre otros servicios. Hasta ahora, se han vendido más de 100 parcelas en Liberstad y se espera que vuelva a haber parcelas disponibles para comprarlas con la criptomoneda.