El Gobierno Vasco tiene previsto la puesta en marcha del nuevo plan Renove a finales del próximo mes de marzo con una financiación de cinco millones de euros y ayudas de hasta 3.000 euros para la compra de coches eléctricos, dirigidas a tanto a particulares como a empresas, entidades y organizaciones. Las instituciones locales también pueden solicitar las ayudas.
El plan de ayudas tiene como objetivo contribuir a aumentar la eficiencia en el consumo de energía en el transporte a través de vehículos que consuman menos y disminuir su impacto ambiental. El requisito clave para poder pedir una de las ayudas que estarán disponibles es residir o tener el domicilio social y fiscal en el País Vasco.
Otro de los aspectos más importantes de este plan es la obligatoriedad de achatarramiento. Este requisito exige dar de baja definitiva un vehículo en uso, turismo y furgoneta, teniendo en cuenta algunas condiciones, como que el vehículo tenga una antigüedad igual o superior a siete años en el caso de las furgonetas y superior a diez años en el caso de los turismos. El achatarramiento del vehículo se deberá producir a partir de la fecha de entrada en vigor de la convocatoria de ayudas.
Información sobre el nuevo plan Renove
Con el fin de dar a conocer los términos del nuevo plan Renove, el viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia y el director del Ente Vasco de la Energía Íñigo Ansola se han reunido esta semana con representantes del sector de concesionarios de vehículos de Euskadi. Durante la reunión se ha presentado un documento al que el sector de la venta de automóviles ha realizado aportaciones, para facilitar el desarrollo de las ayudas y la implicación de sus asociados.
La tramitación completa de los expedientes relativos a este programa de ayudas (solicitudes, requerimientos, notificaciones, subsanaciones y demás gestiones) se realizará mediante la aplicación informática específicamente diseñada para ello y que se encontrará disponible en la página web del Ente Vasco de la Energía.