CaixaBank implanta los primeros cajeros en los que sacar dinero mediante reconocimiento facial y sin PIN

Una clienta de CaixaBank prueba uno de los cajeros automáticos en los que está disponible la tecnología de reconocimiento facial para identificarse a la hora de sacar dinero.

Ya es posible sacar dinero del cajero automático sin necesidad de teclear el PIN, solamente enseñando el rostro. CaixaBank ha presentado este jueves sus cajeros con reconocimiento facial que ya están en funcionamiento en cuatro oficinas de Barcelona, con un total de 20 terminales.

Una clienta de CaixaBank prueba uno de los cajeros automáticos en los que está disponible la tecnología de reconocimiento facial para identificarse a la hora de sacar dinero.

Según informa la compañía, el sistema es «totalmente pionero» en el mundo al permitir extraer dinero del cajero simplemente reconociendo al usuario a través de la imagen captada por la cámara del terminal. El cajero dispone del hardware y el software necesario para validar hasta 16.000 puntos de la imagen del rostro del usuario, «lo que garantiza una identificación totalmente segura», asevera CaixaBank, que ha desarrollado el proyecto en colaboración Fujitsu y FacePhi.

Biometría para ganar en seguridad y evitar recordar el PIN

Su objetivo es ofrecer mayor seguridad en las operaciones, ya que agiliza el proceso de identificación del cliente y facilita la realización de reintegros sin memorizar múltiples contraseñas. La entidad prevé expandir el reconocimiento facial en sus oficinas «store», un nuevo modelo de sucursal más personalizado, a partir del segundo semestre de 2019. Antes de usar el sistema por primera vez, es necesario un proceso de alta en el servicio. Este registro se lleva a cabo en las oficinas de la entidad con las tablets de los empleados.

El sistema mediante biometría será opcional, es decir, el cliente podrá elegir en cada momento la tecnología de identificación personal que prefiera, ya que en los cajeros coexistirán la identificación mediante reconocimiento facial o identificación por PIN.

La necesidad de recordar el PIN en los cajeros es uno de los puntos de mejora que los clientes señalan habitualmente cuando se les pregunta por cuáles son sus principales dificultades en la utilización de la banca digital. Antes de la implantación en los primeros cajeros, la entidad financiera ha realizado un estudio con clientes reales para valorar el grado de aceptación de la identificación por reconocimiento facial. El 70% de los encuestados estaría dispuestos a utilizarlo como alternativa a la introducción de su código personal vía teclado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil