Roquetas de Mar (Almería) está en pleno proceso de desarrollo como smart city y destino turístico inteligente con la puesta en marcha de los proyectos «Roquetas sMARt, las TIC al servicio de la movilidad», una de las nueve líneas de actuación de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) financiada con 10 millones de euros de fondos Feder, y de un segundo plan que fue seleccionado en la I Convocatoria Destinos Turísticos Inteligentes para su financiación con más de 1,3 millones de euros.
Esta misma semana ha tenido lugar un encuentro entre el ayuntamiento y Red.es, entidad gestora de la Convocatoria Destinos Turísticos Inteligentes, para sentar las bases de ejecución de los seis proyectos en los que Roquetas invertirá 1.375.330 euros, de los que el 80% serán subvencionados por fondos europeos FEDER.
La reunión con Red.es se produce pocos días después de que se dieran los primeros pasos del proyecto «Roquetas de sMARt, las TIC al servicio de la movilidad» integrado en la estrategia Edusi, también financiada con fondos europeos Feder. «Se trata, como ya explicamos, de dos actuaciones absolutamente complementarias cuyas sinergias han sido clave para la obtención de los fondos y serán también fundamentales a la hora de implementar los proyectos», ha explicado el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Gutiérrez.
Destino turístico inteligente: big data, realidad virtual y boyas inteligentes
De hecho, la primera de las seis actuaciones contempladas en el proyecto con Red.es es la creación de una plataforma transversal de smart city que permita recoger datos de distintos servicios, también los que se recopilen a través de las cámaras de tráfico de la Edusi, para una eficaz gestión, monitorización y control de los servicios urbanos.
En segundo lugar, se implantará una arquitectura big data necesaria para el desarrollo de casos de uso de analítica avanzada en los que se interrelacionan distintos ámbitos de gestión del municipio. El tercer proyecto contempla la creación de un circuito de información municipal en puntos de interés turístico con información sobre las actividades culturales, deportivas, eventos y campañas de la entidad local.
El cuarto proyecto es el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como la realidad virtual para el Centro de Interpretación del Castillo de Santa Ana, mientras que la quinta y la sexta actuación son la instalación de una boya con sistema de control de la calidad del agua en las playas y el suministro de brazaletes identificativos de menores para su localización en espacios de gran afluencia.
Esta inversión, que será licitada directamente por el Ministerio de Economía, irá destinada a hacer de Roquetas un destino turístico inteligente, además de más competitivo.
«Roquetas de sMARTt»: información y seguridad
El proyecto «Roquetas de sMARt», que forma parte de la Edusi de la ciudad ha sido adjudicado a Kapsch Trafficcom Transportation y Aplicaciones Tecnológicas JUMA. Se encargarán de modernizar la sala 092, instalar cámaras de tráfico y paneles de información en las vías y poner en marcha el servicio de comunicaciones entre infraestructuras.
Estas actuaciones suponen una inversión de 400.000 euros. Posteriormente se desarrollará una segunda fase enfocada al ámbito rural, según explicó el concejal.
El objetivo de «Roquetas de sMARt» es mejorar los servicios de información urbanos relativos al tráfico y dotar a los cuerpos de seguridad del municipio de herramientas digitales avanzadas para gestionar de forma eficiente el tráfico y la seguridad del municipio, ya que ambas se coordinarán desde un mismo centro de control y, por lo tanto, de una forma más eficiente y productiva.
De esta forma, según explica el consistorio, se implantará una solución centralizada, abierta, segura y escalable que permita conocer en tiempo real el estado del tráfico en el municipio y, al mismo tiempo, informar a los conductores para que puedan elegir su itinerario, ante cualquier incidencia en las vías que conectan la ciudad, como la A7 o El Cañarete.
Para ello, se ubicarán 19 cámaras que contarán con un sistema de detección de matrículas, que permitirán incrementar la seguridad en todo el municipio, además de nueve paneles de mensaje variable en los puntos más conflictivos de la ciudad.