El Ayuntamiento de Granada ha anunciado su intención de adquirir sensores móviles para medir la contaminación en la ciudad y su instalación en los centros municipales de pantallas para que los ciudadanos puedan conocer diariamente el estado del aire. Son algunas de las medidas que ha dado a conocer el alcalde Francisco Cuenca en un acto con otros 23 alcaldes de municipios del área metropolitana de Granada con los que ha impulsado una declaración institucional por la calidad del aire.
En el documento firmado en el consistorio granadino, los ayuntamientos se comprometen a aprobar un Plan por la Calidad del Aire. Granada ya cuenta con su propio plan con el que se ha puesto en marcha un protocolo de actuación ante episodios de contaminación prolongados en el tiempo, si bien, el alcalde de la ciudad ha recordado que «estamos ante un problema que hay que abordar de manera conjunta, es un reto supramunicipal que nos afecta en conjunto».
Zona cero emisiones
Entre las iniciativas de la capital, Cuenca se ha referido a la decisión de prohibir, a partir del 31 de diciembre de 2025, el acceso a la Zona Centro a los vehículos que no dispongan de etiqueta Cero emisiones o ECUO, la ampliación de los límites de esta Zona Centro, que hasta ahora comprendía Albaicín, Centro y Realejo, y que pasa a incluir la Avenida de Fuente Nueva, Camino de Ronda y Rivera del Genil, o a la obligatoriedad, a partir del 31 de diciembre de 2023, de que los vehículos de gran tonelaje de transporte de mercancías cuenten con una autorización previa del área de Movilidad para circular por la Zona Centro ampliada.
Además del uso de sensores móviles para medir la calidad del aire y su comunicación a través de pantallas para informar en todo momento a la ciudadanía, se pondrán en marcha otras medidas como campañas de concienciación ciudadana y un Plan de Sustitución de las Calderas de los edificios de la capital.