La ciudad alicantina de Alcoy ha desarrollado su propio geoportal, una herramienta que ha presentado el alcalde, Antonio Francés, que ofrece múltiples informaciones relativas a la ciudad sobre un mapa en el que aparecen georreferenciados los servicios que busca el usuario.
El geoportal cuenta con un callejero, con información del planeamiento urbanístico, rutas turísticas, puntos de interés, espacios wifi disponibles o campañas de participación ciudadana. Se ha desarrollado con la intención de ser un servicio público pero también para fomentar la participación, colaboración y transparencia, ejes clave para una ciudad inteligente.
Proyecto de smart city
Según ha explicado Antonio Francés, el geoportal pretende ser una herramienta que reúna «toda la información del Ayuntamiento para que esté al alcance de la ciudadanía, pueda ser utilizada y pueda ser útil». Entre los servicios que ofrece la herramienta, enumerados por Francés, se encuentra ofrecer información sobre posibles incidencias que pueda haber en la ciudad, información de transportes, de proyectos Edusi, datos catastrales y hasta fotos antiguas.
«Es un proyecto con voluntad de crecer», ha dicho el alcalde, y forma parte del proyecto smart city en el que trabaja la ciudad. Toda la información está disponible a través de la web del geoportal de Alcoy.