Torrejón de Ardoz (Madrid) ha puesto en marcha una forma de incentivar la intermodalidad en el uso del transporte público con la instalación de un aparcamiento para bicicletas junto a la estación de tren. El aparcamiento es gratuito y aplica tecnología mediante un sistema de control de accesos que permite el paso solo a los usuarios registrados.
El control de acceso se realiza con un sistema denominado «Pverde», cada usuario tiene un código personal que teclea en su móvil y que puede conseguir a través de la página web Parking Verde. Mediante la App Pverde se puede consultar en el móvil la disponibilidad de aparcamientos en cada momento. En total el sistema cuenta con espacio para 40 bicicletas.
Las bicicletas deberán ser aparcadas con su correspondiente candado y sólo podrá acceder al interior del recinto la persona titular del servicio. Las instalaciones cuentan con cámaras de vigilancia y, además, el sistema avisa de cualquier incidencia. Por ejemplo, si el usuario se ha dejado abierta la puerta.
Tecnología frente a robos y vandalismo
Según informa el ayuntamiento, los aparcamientos de bicicletas con el sistema «Pverde» pretenden acabar con los robos de bicis, el vandalismo y las condiciones climáticas de frío en invierno y calor en verano que estropean estos vehículos.
El aparcamiento es un módulo de estructura metálica con cerramiento de chapa galvanizada troquelada con dibujos y cubierta de policarbonato. Cuenta con una puerta corredera eléctrica, iluminación interior y cámara de videovigilancia.
“Queremos que la bicicleta sea el referente de movilidad de nuestra ciudad y este sistema de aparcar se podrá usar gratuitamente”, señaló el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, durante el acto de presentación del aparcamiento, «esta es una nueva medida que busca incentivar la movilidad sostenible y mejorar la seguridad en general».