Sevilla va a desarrollar un proyecto piloto en el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja en el que se va a implantar parking inteligente basado en el control de afluencia mediante 21 cámaras con analítica embebida, esto es, visualización y análisis de datos en tiempo real, y cinco paneles de mensajería variable para informar a los conductores que acudan al recinto sobre los aparcamientos disponibles en superficie.
Las cámaras de vídeo localizan las plazas de parking disponibles y los paneles concretan la ubicación. Además, el sistema proporciona un análisis de la movilidad en el recinto a través de técnicas de big data.
Datos abiertos para mejorar la movilidad
El proyecto será posible tras el acuerdo alcanzado este miércoles entre el Ayuntamiento de Sevilla, Telefónica de España y el propio Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja. En el marco de Fiware Zone, iniciativa conjunta de Junta de Andalucía y Telefónica, se elaborará el planteamiento técnico y económico de este proyecto y se le dotará de infraestructuras y servicios de tecnologías de la información, al tiempo que se asumirá todo el despliegue y la puesta en servicio hasta su plena operatividad y el mantenimiento durante un año.
El PCT tendrá la propiedad del sistema transcurridos los 12 meses desde su puesta en funcionamiento y facilitará a Telefónica los datos y las mediciones obtenidas para su publicación en modo open data, a través de la plataforma Fiware SmartRegion, para su puesta a disposición de la comunidad de desarrolladores Fiware.
PCT Cartuja, un laboratorio urbano
El convenio de colaboración ha sido firmado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el director general del PCT Cartuja, Martín Blanco, y el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez. Espadas ha destacado esta colaboración público-privada para mejorar la movilidad en Cartuja, a través de un proyecto smart city que, en su opinión, complementará al que se ha puesto en marcha recientemente en el Ayuntamiento y que proyecta instalar una red de 41 paneles en toda la ciudad con información en tiempo real sobre incidencias de tráfico.
La sociedad gestora del PCT Cartuja quiere ofrecer nuevos servicios a las empresas y centros de investigación que alberga. Según explica su director general buscan «hacer del PCT Cartuja un laboratorio urbano, donde empresas tecnológicas puedan testear sus tecnologías en el ámbito de las smart cities y trasladarlas posteriormente a otras áreas de la ciudad”, ha indicado.