Han sido tres años de trabajo en los que seis países europeos han trabajado conjuntamente y han llevado a cabo, de manera simultánea, el proyecto Simpla (Sustainable Integrated Multisector Planning), que ahora llega a su fin y con el que las ciudades participantes, cuatro de ellas españolas, han conseguido reducir su consumo energético, mejorar la accesibilidad en zonas urbanas, una movilidad sostenible e incrementar las energías renovables.
En España, el centro tecnológico zaragozano Circe ha sido responsable de coordinar los trabajos de Simpla apoyando a los ayuntamientos de Benidorm, Córdoba, León y Monzón en el desarrollo de planes armonizados que aúnan en un único plan sus estrategias de ahorro y eficiencia energética y sus proyectos de movilidad sostenible.
Según señala Circe, esta armonización permite maximizar las sinergias entre los diferentes departamentos y multiplicar sus beneficios económicos, sociales y medioambientales. Además, el centro tecnológico ha desarrollado también un paquete de formación dirigido a autoridades locales para mejorar su capacidad de planificación estratégica y de asesoramiento técnico.
Armonización de planes de energía y movilidad replicable en otros 12 países
Han participado en el proyecto, además de España, otros cinco países europeos, Italia, Croacia, Bulgaria, Rumanía y Austria. Esta participación se traduce en que más de 40 municipios europeos de diferente tamaño han armonizado sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) y de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Además, la unificación de planes se replicará en municipios de otros 12 países de la UE.
De acuerdo con los datos de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes y de un estudio desarrollado por Civitas hay, respectivamente, aproximadamente 6.000 municipios en la UE que han implementado o están implementando un PAES o PACES y 1.000 municipios que han desarrollado un PMUS. Si consideramos que en la UE hay 130.000 gobiernos locales «queda aún mucho por hacer», informa Circe.
Entre las acciones del consorcio internacional que forma Simpla se encuentra una guía de directrices que proporciona un abanico completo de recomendaciones prácticas, plantillas, estudios de caso internacionales y paquetes de ahorro energético fácilmente replicables que puede consultarse en la web del proyecto.