La Comisión Europea ha seleccionado a la Comunidad de Aragón para liderar la plataforma «Regiones Inteligentes de Agua», una plataforma de colaboración con otras regiones europeas que apuestan por la modernización del sector del agua.
Esta decisión europea ha sido anunciada en Zaragoza por el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la inauguración del Salón del Agua y del Riego (Smagua) y Spaper, sobre tecnologías para la gestión del agua, este martes. Según ha explicado Lambán, esta apuesta por un tratamiento inteligente del agua se traduce en, por ejemplo, «poder gestionar mejor las riadas, teniendo datos pormenorizados de todo el ciclo del agua y poder comunicarnos antes y mejor todos los agentes implicados».
El Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea ha comunicado a Aragón la aceptación de su propuesta de crear una nueva área temática dentro del ámbito de la modernización industrial, sobre la aplicación de la tecnología a la gestión del agua. Según informa el Gobierno de Aragón, la propuesta ha sido impulsada con otras dos regiones de Francia y Polonia y, próximamente, se incorporarán otras dos regiones.
Tecnología para la sostenibilidad y la gestión del agua
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado la 24 edición de Smagua en la Feria de Muestras, junto con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona y el presidente de la Feria de Muestras, Manuel Teruel. Una edición en la que se suma Spaper, evento complementario de este gran salón hídrico, con 625 marcas expositoras procedentes de 29 países.
Lambán ha destacado que Smagua “refuerza la condición de Zaragoza como capital internacional del agua y la condición de Aragón como referencia internacional en todo lo que se refiere a la gestión de este elemento tan precioso para la vida humana”.
El presidente ha recalcado que Aragón lleva tiempo ejerciendo un liderazgo en temas de agua y ha puesto en valor que la Comunidad Autónoma fue ejemplar en 1992 con el Pacto del Agua, en 2008 con la Exposición Internacional que tuvo como lema Agua y Desarrollo Sostenible y “que dio lugar a un legado formidable sobre todo por los trabajos y debates que se produjeron en la tribuna del agua”.