«Si no hacemos nada, no pararemos el cambio climático. No hacer nada, no es una opción». Así de contundente se mostró el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la presentación en Madrid del documento de reflexión «Hacia una Europa más sostenible de aquí a 2030» que publicó la Comisión la semana pasada.
El documento se centra en los fundamentos políticos clave para la transición hacia la sostenibilidad y sobre los que la Unión Europea debe seguir actuando y reforzar sus iniciativas. Se refiere al paso de la economía lineal a la economía circular, a corregir los desequilibrios del sistema alimentario, a garantizar una transición justa, a un nuevo modelo de movilidad, a una edificación sostenible, etc.
La educación, la tecnología, la innovación y la digitalización, la ciencia, la gobernanza, la responsablidad social de las empresas y los nuevos modelos de negocio también centran este documento porque son activadores horizontales que deben sustentar la transición hacia la sostenibilidad según la Comisión Europea.
Transición hacia la sostenibilidad en el plano mundial
El documento concluye haciendo hincapié en la importancia de abrir el camino a la transición hacia la sostenibilidad en el plano mundial, pues será limitado el impacto de nuestras políticas en el planeta si hay quien aplica las contrarias. Sobre este aspecto fundamental se pronunció Timmermans, asegurando que «si trabajamos todos juntos y apoyamos los 17 principios de la Agenda 2030 podremos lograr un mundo sostenible».
El informe plantea tres escenarios que buscan estimular el debate sobre cómo llevar adelante los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la UE. Con estos escenarios, que podrían mezclarse combinando determinados aspectos de cada uno tratan de plantear diferentes ideas.
Posibles escenarios
En primer lugar se plantea la opción de una estrategia global de la UE en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible que guíe sus actuaciones y las de los estados miembros. En segundo lugar, podría ser la Comisión la que siga integrando los ODS en todas las políticas pertinentes de la UE, pero sin entrar en la aplicación de medidas por los estados miembros y, un tercer escenario en el que se pondría una mayor atención a la acción exterior, al tiempo que se consolidan las ambiciones actuales de la UE en materia de sostenibilidad en la propia Unión.
La presentación de este documento se desarrolló en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid y concluyó con un debate moderado por Cristina Gallach, alta comisionada del gobierno español para la Agenda 2030, que ha afirmado que «España apoyará que Europa avance hacia la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible como elemento central de los objetivos políticos estratégicos globales para la UE y sus estados miembros.»