La española Cikautxo, una de las cooperativas integradas en la Corporación Mondragón, ha recibido un préstamo de 26 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar su estrategia de innovación tecnológica en la implementación de vehículos eléctricos e híbridos.
La compañía está especializada en la producción de componentes plásticos y de caucho para el sector del automóvil y su estrategia se basa en la aplicación de nuevos procesos productivos más sostenibles que permitirán desarrollar coches menos contaminantes.
Inversiones en I+D+i
Los 26 millones de euros de préstamo del BEI, concedidos en el marco del Plan de Inversiones para Europa (el «Plan Juncker»), permitirán a Cikautxo realizar las inversiones necesarias en I+D+i en su centro de Berriatua, localidad vizcaína en la que se ubica su sede central.
El objetivo es investigar en las áreas de eficiencia de combustible y de aligeramiento del peso de los componentes del automóvil para potenciar el desarrollo de vehículos eléctricos o con motores menos contaminantes. La empresa implantará nuevos procesos productivos que impulsen la fabricación con materiales reciclables alternativos al caucho.
La empresa también podrá expandir su capacidad productiva dentro de la UE, no sólo en sus plantas españolas, sino también en zonas de convergencia en países como la República Checa, Eslovaquia y Rumanía. Según informa el BEI, el proyecto tendrá un impacto positivo en la creación de empleo ya que requiere la contratación de más de 600 personas durante los cuatro años que dure la fase de implementación.
La firma de la concesión del préstamo ha tenido lugar en Berriatua en un acto en el que ha participado la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el director general de Cikautxo, Iñigo Laskurain.