Pamplona centra el proceso de elaboración de un Plan Estratégico Urbano hasta 2030 en alcanzar una gestión pública innovadora y eficiente, apostar por la I+D+i y la especialización inteligente, la transición ecológica y el cambio de paradigma en la movilidad, entre otros seis ejes centrales identificados para crear un nuevo modelo de ciudad a medio y largo plazo.
La identificación de estos ejes son el resultado de una primera fase de análisis y consulta que el Ayuntamiento de Pamplona ha llevado a cabo entre octubre de 2018 y enero de 2019, con entrevistas a expertos, encuestas a los ciudadanos, a agentes sociales, económicos e institucionales, análisis histórico y comparativo con ciudades del entorno europeo, así como el análisis de las tendencias internacionales de ciudades.
Fase de diagnóstico
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el director de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona, José Fermín Costero, explicaron en rueda de prensa que, una vez identificados los diez retos clave para la ciudad, a partir del mes que viene se iniciará la fase de diagnóstico. El objetivo final es que para septiembre u octubre Pamplona esté listo el Plan Estratégico Urbano.
Además de los cuatro temas directamente vinculados con el desarrollo de Pamplona como ciudad inteligente, el plan trabajará sobre la internacionalización a través de un turismo sostenible, la inclusión de colectivos vulnerables, la diversidad cultural, la ecología, la apuesta por la cultura creativa y el comercio de proximidad.
La Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona realizó una primera preselección de 17 temas estratégicos a partir de los análisis históricos y de entorno, de tendencias, entrevistas a expertos y mediante una encuesta ciudadana. Estos temas fueron contrastados con los órganos de la estrategia y con sus aportaciones, y las recibidas por vía telemática, se ha logrado llegar a esa selección última de diez temas estratégicos.