La Asociación Mundial de la Carretera ha lanzado una convocatoria para presentar propuestas para realizar el Proyecto Especial «Carreteras de energía positiva» que se desarrollará este mismo año. Se trata de un tipo de carretera que produce más energía procedente de fuentes renovables o de la recuperación de energía procedente del tráfico, de la que consume durante su construcción y operación.
La convocatoria busca un estudio completo sobre el concepto de carretera de energía positiva, las tecnologías necesarias para llevarlas a la realidad, posibles modelos de negocio, información sobre experiencias similares y recomendaciones para poner en marcha un proyecto de estas características.
Bases del llamamiento de propuestas
El informe debe, además de definir de forma completa qué deben ser las denominadas carreteras de energía positiva, tiene que dar respuesta a múltiples preguntas y facilitar una evaluación de diferentes tecnologías que podrían aplicarse a estas vías (energía fotovoltaica, geotérmica, cinética, eólica, etc.) y su asociación con diferentes elementos viales como el propio pavimento, las barreras acústicas, etc.
También debe detallarse el propósito de uso de la energía obtenida, es decir, si se empleará para el alumbrado de carreteras, la recarga de vehículos eléctricos, la ventilación de túneles u otras tareas operativas de la vía.
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y las entidades o profesionales de la consultoría con interés en participar en este llamamiento pueden presentar su propuesta hasta el próximo 15 de febrero. Las bases del llamamiento de propuestas están disponibles a través de la web de la Asociación Mundial de Carreteras.