La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó el pasado viernes el pliego de condiciones para la licitación por algo más de un millón de euros de uno de los sistemas clave de su proyecto de ciudad inteligente. Se trata del sistema único de control y vigilancia de la ciudad en tiempo real, para el que se incorporará un sistema multimonitor formado por 66 pantallas, 30 nuevas cámaras de videovigilancia que formarán parte del ecosistema de visualización, grabación, gestión y analítica de vídeo contemplado en el proyecto «MiMurcia».
El Centro Único de Seguimiento (CEUS), ubicado en la planta baja del edificio Abenarabi, será el centro de operaciones y control integrado de la plataforma Smart City de la ciudad. Se van a instalar 66 monitores con electrónica asociada a tres sistemas multimonitor, 42 en Avenida Abenarabi, 9 en el Cuartel de Policía Local del Infante y 15 en el edificio municipal en Glorieta de España. Además, habrá 30 nuevas cámaras de última generación, de diferentes modelos y características específicas, con el objetivo de ampliar el área sensorizada de la ciudad.
Según informa el consistorio, con este proyecto también se pretende cambiar el concepto de cámaras de vigilancia, como equipos que meramente captan imágenes, a un concepto de videosensores, que mediante un sistema de analítica de vídeo sean capaces de informar en tiempo real del estado de la ciudad, y de esta forma mejorar la eficiencia en la gestión de la misma. El tratamiento de los eventos de imágenes de videovigilancia se realizará de forma inteligente, a la vez que quedará integrada en la nueva plataforma smart city del Ayuntamiento, dentro del nuevo CEUS.
Centro unificado de control, el cerebro de la ciudad inteligente
La sala para el CEUS tendrá una superficie de 84,5 m2 y contará con una zona de vestíbulo-escaparate de más de 100 m2 para que los ciudadanos puedan observar el funcionamiento de esta tecnología, una sala de crisis de más de 50 m2 y una sala fría necesaria para el funcionamiento del centro de control. En total, la superficie útil total será de 319,89 m2.
CEUS será el cerebro de la ciudad, un centro de control en el que se podrán evaluar, decidir y ejecutar medidas urgentes ante situaciones de emergencia contando con toda la información disponible, al tiempo que será un espacio de demostración tecnológica abierto a todos los ciudadanos.
300 sistemas inteligentes
Para ello, se implantarán en los próximos meses más de 300 sistemas inteligentes y componentes tecnológicos del proyecto ‘MiMurcia’, que supondrán la ampliación de la cobertura WiFi en plazas, parques y jardines, paneles que informan sobre las plazas libres de aparcamiento, pasos de peatones inteligentes y estaciones de monitorización ambiental para medir la calidad del aire, entre muchas otras actuaciones de sensorización previstas.
El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al 80%, es decir, Europa aportará 862.818,43 euros y el resto del importe lo asume el consistorio. El proyecto forma parte de la Estrategia DUSI del Ayuntamiento de Murcia, seleccionada para su cofinanciación en una de las convocatorias del Ministerio de Hacienda.