El titular de la Consejería de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha presentado este martes la propuesta de bases de Ley Valenciana de Desarrollo de la Sociedad Digital (LVDSD) ante la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica, la Calidad y la Sociedad del Conocimiento en la Comunidad Valenciana (Citec), para comenzar, a partir de ahora, con una ronda de reuniones bilaterales con cada consejería con el fin de perfilar la redacción del anteproyecto de Ley.
Esta norma quiere impulsar el desarrollo de la sociedad digital en la Comunidad Valenciana a partir del potencial transformador de las TIC, con el que transitar hacia un modelo económico digital sostenible basado en la innovación y el conocimiento. «Será el marco regulatorio para coordinar definitivamente el impulso a la transformación digital de la sociedad valenciana», ha destacado Soler.
Economía digital y fin de la brecha digital
La propuesta se fundamenta en tres ejes: la ciudadanía digital, la economía digital y la Administración digital. Según ha explicado Pedro Pernías, director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de esta Ley quieren «crear un modelo social inclusivo basado en una ciudadanía altamente capacitada» para contribuir «a la competitividad laboral y a eliminar las barreras» que dificultan «el uso intensivo y generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación».
El anteproyecto incluirá propuestas para garantizar el despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida en zonas escasamente pobladas y en polígonos industriales, incentivará la creación de un ecosistema valenciano de open data para dar soporte a la economía de datos, potenciará una estrategia de desarrollo de la inteligencia artificial y el ‘big data’, el desarrollo del territorio inteligente a partir de nuevas tecnologías digitales como el IoT y la innovación digital en la industria a través de un «Hub» de innovación digital.
La ley prevé la participación explícita de todos los agentes implicados en el proceso de transformación digital como la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) o el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), entre otros, así como el impulso de la marca única ‘Distrito Digital’, bajo la que articular la atracción de empresas tecnológicas y la generación de inversiones.