La Comisión Europea armoniza el espectro de radio en la banda de 3,6 GHz en la que se desplegará la red 5G

Gráfico de la Comisión Europea que muestra la rapidez que aportará el despliegue de las redes 5G.

La Unión Europea sigue paso a paso el calendario previsto para el despliegue de la red 5G en sus fronteras. La Comisión Europea ha acordado la armonización del espectro de radio en la banda de los 3.4 a los 3.8 GHz para el uso de los sistemas de red 5G. Es un acuerdo necesario para que los estados miembros puedan permitir el uso de esa banda para 5G antes del 31 de diciembre de 2020.

Gráfico de la Comisión Europea que muestra la rapidez que aportará el despliegue de las redes 5G.

Para ello, la Comisión ha enmendado el documento de Decisión sobre el uso de la banda de frecuencia de 3.400-3 800 MHz MHz, un documento vinculante y aplicable a los estados miembros, actualizando las condiciones técnicas para que la banda de 3,6 GHz, con la que comenzará a desplegarse la red 5G en la Unión, esté lista para 2020.

Modificación bien recibida por los estados miembros

La Comisión informa de que la tecnología 5G no tiene que desarrollarse de manera obligatoria únicamente en la banda de 3,6 GHz, sino que su despliegue progresivo también se llevará a cabo en las bandas de los 700 MHz y los 26 GHz hasta 2020, así como en un espectro adicional, en bandas armonizadas en la UE por debajo de los 6 GHz y en un nuevo espectro denominado espectro de onda milimétrica.

La modificación de la Decisión, acordada el pasado 24 de enero, ha sido bien recibida por los estados miembros que conforman el «Radio Spectrum Comittee». Según ha indicado la Comisión Europea, una vez que entre en vigor el nuevo Código de Comunicaciones de la Unión Europea, se asignará y coordinará el espectro radioeléctrico, incluso a nivel de la UE, con el fin de posicionar a Europa como líder del despliegue de redes 5G.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil