El Ayuntamiento de Terrassa acaba de adjudicar el proyecto de energía inteligente de la ciudad, que forma parte de su estrategia smart city. La empresa Imesapi tendrá la concesión de los servicios energéticos durante los próximos 14 años y correrá con la inversión requerida, más de 22 millones de euros. Entre los servicios que prestará, se encuentra la iluminación conectada con la implantación de plataformas de gestión y monitorización del alumbrado público, y la extensión de una red informática municipal preparará la ciudad para el Internet de las cosas (IOT).
El Ayuntamiento se compromete a pagar a la empresa una parte de los ahorros que se generen con las mejoras de la eficiencia energética que incluye el proyecto y que variará en función del cumplimiento de los objetivos. Las estimaciones de ahorro que manejan esperan una reducción del consumo energético anual de 17 millones de KWh, una bajada de la factura de la luz de 1,72 millones de euros anuales y una reducción de emisiones CO2 de casi 6.000 Tm.
Cuadros de fibra óptica
El proyecto contempla la sustitución de cerca de 30.000 luminarias de la vía pública por otras nuevas, con tecnología LED, que aportarán menor consumo y máxima sostenibilidad. Además, se renovarán más de 400 cuadros de alumbrado y se implantarán plataformas de gestión y monitorización que aumentarán la capacidad de detección de problemas en la red y minimizarán el tiempo necesario para resolver las incidencias.
Entre otros proyectos de mejora incluidos en el plan, se encuentra un sistema de información energético para ajustar potencias y consumos a las necesidades municipales y la instalación de plantas fotovoltaicas, el contrato con Imesapi incluye también la instalación de 40 cuadros de fibra óptica que permitirán extender la red informática municipal. De esta forma, se podrá construir una infraestructura troncal con la que garantizar futuros proyectos de ciudad inteligente basados en IoT.