De la misma manera que las ciudades inteligentes contarán con sistemas de aparcamiento robotizado, una de las infraestructuras clave de una ciudad con mar es su puerto, que también puede someterse a un tipo de gestión inteligente y robotizada. Es el caso del sistema que pronto estrenará el Puerto de Barcelona para almacenar las embarcaciones recreativas en el espacio Marina Vela.
Este espacio está especialmente enfocado a la náutica recreativa y contará con una marina seca totalmente automatizada que permite albergar 222 embarcaciones de hasta 9 metros de eslora y un máximo de 4 toneladas de peso.
El sistema identifica las embarcaciones, las eleva y las deposita en un almacén mediante un sistema de brazos robóticos y raíles. Después, según informa el Puerto de Barcelona, las coloca en un lecho personalizado mediante un sistema de transelevadores robotizados de almacenamiento.
Beneficios para el medioambiente y la ciudadanía
La compañía Idasa y la Universidad Politécnica de Cataluña están desarrollando este proyecto, que incorpora el sistema Rosmiman para la gestión de mantenimiento de instalaciones, infraestructuras y maquinarias.
Idasa señala que esta tecnología supone beneficios para el medioambiente y la ciudadanía, ya que el sistema de marina seca automatizada que se está desplegando sitúa las embarcaciones en un túnel que accede al lugar donde se almacenan, superando así, el vial de la marina sin perjudicar a los paseantes ni a los comercios o restaurantes que pueden abrir en la zona.