El potencial que ofrece la inteligencia artificial se traslada también al mundo de la distribución de alimentos como herramienta para optimizar la cadena de suministros y reducir el desperdicio de alimentos. Al menos, ese es el objetivo de Carrefour, que ha comenzado a utilizar la herramienta SAS Viya, un sistema de inteligencia artificial para gestionar la disponibilidad de mercancías.
Utiliza esta aplicación para recopilar y procesar datos de tiendas físicas, almacenes y comercio electrónico a la vez. El análisis de los datos permite controlar el exceso de stock, mejora la gestión de la mercancía y reduce la cantidad de alimentos que se desechan.
Mejorar procesos de previsión de la demanda mediante algoritmos
Carrefour ha estado probando este sistema durante 18 meses y ahora va a implementarlo para facilitar a los equipos de abastecimiento y reposición una mayor agilidad y mejorar los procesos de previsión de la demanda de producto. Según SAS España, la compañía desarrolladora, la herramienta almacena y procesa grandes volúmenes de datos y permite a los expertos de Carrefour desarrollar algoritmos personalizados para dar respuesta a necesidades específicas.
«La inteligencia artificial liberará tiempo para que nuestros equipos se centren en desarrollar estrategias de previsión de diferencias», ha señalado Franck Noel-Fontana, director de Previsión en Carrefour Francia. Sobre la creciente importancia de las aplicaciones de inteligencia artificial y su exactitud ha hablado el director de Operaciones y de Tecnología de SAS, Oliver Schabenberger, subrayando los «increíbles avances en la realización de algoritmos, con una precisión asombrosa, realizando tareas que un humano podría llevar a cabo».