El prototipo de vehículo autónomo aéreo de pasajeros de Boeing completó su primero vuelo de prueba el pasado 22 de enero. Este modelo de vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés), que podían convertirse en un «taxi volador» en los próximos años, fue capaz de despegar, mantenerse suspendido en el aire y aterrizar de manera autónoma, es decir, sin piloto.
En los futuros vuelos se probará el vuelo hacia delante soportado por las alas, y también la fase de transición entre los modos de vuelo vertical y hacia delante. Esta fase de transición suele ser el mayor reto de ingeniería en cualquier avión de despegue y aterrizaje vertical de alta velocidad.
Primer vuelto de estas características
La prueba se realizó en Manssas (Virginia, EE.UU.). Boeing NeXt se ha convertido en la primera en llevar a cabo una prueba de estas características, con un prototipo diseñado y desarrollado a través de la filial Aurora Flight Sciences. «En un año, hemos avanzado desde un mero concepto a un prototipo capaz de volar», comentó Greg Hyslop, director de Tecnología de Boeing.
El prototipo tiene un sistema de propulsión eléctrico y está diseñado para realizar un vuelo autónomo completo, desde el despegue hasta el aterrizaje, de hasta 80 kilómetros. Según informa Boeing, con una longitud de 9,14 metros y una anchura de 8,53 metros, su célula avanzada integra los sistemas de propulsión y las alas para volar eficientemente en suspensión y hacia adelante.
Proceso regulatorio
La compañía ha informado sobre su trabajo junto a las agencias regulatorias y los socios del sector, para llevar a cabo la introducción responsable de este nuevo sistema de movilidad y garantizar un futuro donde los vehículos aéreos autónomos y los pilotados puedan coexistir de forma segura.
Además del vehículo autónomo aéreo de pasajeros, Boeing NeXt trabaja en un vehículo autónomo de carga completamente eléctrico diseñado para transportar hasta 226,8 kilos de mercancías, que realizó su primer vuelo en túnel de viento el año pasado y pasará a las pruebas de vuelo en cielo abierto este año.