Chatbots y Apps turísticas de Málaga, San Lorenzo de El Escorial y el Camino de Santiago, premiados por Segittur y Fitur

Imagen de los premiados en el concurso de chatbots turísticos.

Segittur ha entregado en el marco de la recién terminada Feria Internacional de Turismo sus premios a diferentes tecnologías aplicadas al turismo. El chatbot «Victoria La Malagueña» desarrollado por el Ayuntamiento de Málaga y el de RIU República Hotel han sido los ganadores del I Concurso de Chatbots Turísticos, mientras que el concurso “The AppTourism Awards 2019” ha entregado cinco premios, entre ellos a las Apps «Pilgrim, Camino de Santiago» y «San Lorenzo de El Escorial 360».

Imagen de los premiados en el concurso de chatbots turísticos.

Un total de 22 chatbots se han inscrito a la primera edición del concurso. En la categoría de Mejor chatbot de servicios turísticos ha resultado ganador el robot de RIU República Hotels y el Mejor chatbot de guía turística es el desarrollado por el Ayuntamiento de Málaga, que está disponible en español. Su objetivo es que turistas y ciudadanos conozcan Málaga, qué se puede hacer en la ciudad, información en tiempo real de autobuses y aparcamientos, estado de playas, agenda de eventos y equipamientos de la ciudad.

Para ofrecer respuestas satisfactorias, el bot ha sido entrenado con más de 130 intenciones que responden en formato de diálogo y es capaz de conectarse con cerca de 60 sistemas diferentes: servicio de autobuses, el tiempo, las noticias, el estado de los aparcamientos, entre otros.

Premios a la Mejor App turística 2019

«Pilgrim, Camino de Santiago» ha sido merecedora del premio a la Mejor App turística nacional en la Categoría de guía de destino, por  su utilidad para los peregrinos, a los que ayuda a realizar una bitácora, por el material gráfico con el que cuenta para que los peregrinos se orienten durante el camino y las funcionalidades que les permite interactuar entre ellos y con un chat de apoyo.

El premio a la Mejor App turística nacional en la Categoría de turismo temático ha sido para «San Lorenzo del Escorial 360» por «su toque innovador, donde destaca la buena calidad de la realidad virtual y aumentada que permiten al turista viajar en el tiempo y recrear distintos momentos históricos».

Más allá de nuestras fronteras la App Gouio ha sido premiada como la Mejor App turística internacional en la Categoría de Guía de Destino. Se trata de una App para turistas y visitantes de Quito (Ecuador) y el jurado ha valorado su utilidad, la buena experiencia de usuario, su accesibilidad, usabilidad y su «muy buena calidad de contenido, sin olvidar el interesante uso que hace de la realidad aumentada».

Meliá ha ganado el premio en la Categoría de servicios turísticos y «Biduzz» ha obtenido el premio en la Categoría de servicios turísticos internacional.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil