El Ayuntamiento de Ponferrada prepara la puesta en marcha del proyecto centrado en la Administración electrónica que fue seleccionado en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes para su financiación con 1,5 millones de euros. Este plan de actuación, titulado ‘Ponferrada 3.0. Administración inteligente para ciudades inteligentes’, ha sido adjudicado a Berger-Levrault España.
El objetivo del plan es implantar una administración eficaz, transparente, sostenible y orientada al ciudadano mediante el despliegue de herramientas TIC y sistemas de gestión de calidad. El fin es impulsar la administración inteligente, sin uso de papel, transparente y accesible.
Implantación de la Administración inteligente
Las medidas que se van a implementar en el Ayuntamiento de Ponferrada deberán dar como resultado la posibilidad de reutilizar la información del consistorio para que puedan desarrollarse servicios que contribuyan a la actividad económica y que sean útiles para los ciudadanos y las empresas, ganando, además, en transparencia.
También deberá automatizar todos los procedimientos y procesos administrativos para cumplir la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, es decir, la implantación del «Ayuntamiento sin papeles». Además, deberá proporcionar servicios electrónicos accesibles y usables para todas las personas, con independencia de cualquier tipo de discapacidad.
Herramientas interoperables para un ecosistema de trabajo completo
Además, está previsto que se incorporen al consistorio nuevas herramientas de apoyo a la gestión de procesos, expedientes y documentos que permitan el seguimiento de los compromisos de calidad establecidos y la interoperabilidad de estas soluciones. En este sentido, Berger-Levrault facilitará soluciones TIC que se integrarán con las nuevas herramientas para crear un ecosistema de trabajo completo.
Actualmente, el consistorio ponferradino ya gestiona algunos de sus servicios telemáticos con aplicaciones de Berger-Levrault como la gestión del padrón municipal, el registro de entrada y salida, la gestión de subvenciones y la extranet, mediante la aplicación «Accede», la gestión económica y financiera utilizando «Sicalwin», la gestión de personal con «Sigep», las rentas y recaudaciones mediante «WinGT» y la apliación «Firmadoc» para gestión de expedientes y archivo electrónico, portafimas y como gestor documental.
El Ayuntamiento de Ponferrada también tiene previsto desarrollar una estrategia de comunicación para fomentar el uso de los servicios públicos digitales por parte de ciudadanos y empresas, a través de la mejora de la calidad, la seguridad, la accesibilidad, la usabilidad y el ajuste a las necesidades reales.