La telegestión avanzada del alumbrado público será una realidad en Valsequillo (Gran Canaria) a través de la subvención de casi 850.000 euros procedente de Fondos Feder para la renovación de las instalaciones de alumbrado y señalización exterior en el municipio.
El Ayuntamiento de la ciudad tiene previsto sustituir los 43 cuadros eléctricos para el encendido de los alumbrados que se encuentran en mal estado por otros que hagan posible la telegestión y, con ella, la monitorización y control de los centros de mando que contarán, entre otras funcionalidades, con sistema de lectura automática de contadores de electricidad y monitorización de fallos en la red de alumbrado público. También permitirá llevar a cabo un mantenimiento simplificado.
Al sistema de iluminación conectada se sumará la sustitución de casi la totalidad de los puntos de luz, 2.149 luminarias de las 2.496 existentes, por otras nuevas de tecnología LED, que dispondrán de un sistema electrónico para que el Consistorio regule cada luminaria de manera individual en cuanto al flujo luminoso se refiere.
Ahorro energético del 64%
El proyecto completo tendrá un presupuesto total de un millón de euros, ya que a la subvención europea se sumará una partida de 150.000 euros que tiene reservada el Ayuntamiento de Valsequillo como parte de su propio proyecto de renovación y mejora del alumbrado público.
Llevar a la realidad este proyecto supondrá una considerable «mejora» de la eficiencia energética, consideró Francisco Atta, alcalde del municipio grancanario, ya que el conjunto de actuaciones previstas «supondrá una disminución de la potencia instalada de 341kW a 131kW y un ahorro energético estimado del 64%”.
Además, se estima en un 5% la reducción de las emisiones CO2, una pequeña parte del objetivo de reducción de emisiones al que se comprometió Valsequillo al adherirse al Pacto de Alcaldes, y que se sitúa en un 40% para 2030.