París se prepara para convertirse en todo un escaparate mundial en 2024 con la organización de los Juegos Olímpicos y, entre otras líneas de trabajo, quiere mejorar su calidad del aire y reducir la huella de carbono. La movilidad eléctrica será clave, no solo por carretera, sino también en el curso del río Sena a su paso por la ciudad, donde se estudia poner en funcionamiento barcos eléctricos.
La asociación que representa a los operadores de embarcaciones de París, Communauté Portuaire de Paris (CPP) desarrolló un estudio en el que exploraba las posibilidades de llevar el movimiento «The Green Paris» al río, donde hay un amplio movimiento de embarcaciones de carácter comercial y recreativo. El estudio cuenta con el apoyo económico del Gobierno nacional y regional.
Sistemas de monitorización y gestión de flotas
«Estamos evaluando cada caso de uso», explica Olivier Jamey, presidente de la CPP, «avanzamos paso a paso para evaluar la economía, la tecnología disponible y cómo obtener beneficios». Más de 200 barcos recorren el tramo de 13 km del Sena que fluye a través de París. El Sena en general representa el 50% del tráfico fluvial interior en Francia y el 80% de la actividad de los barcos de pasajeros.
Con un plan de electrificación se puede lograr una reducción significativa en la huella de carbono de la ciudad mediante la transición de la flota a energía eléctrica limpia. Una de las operadoras de barcos más importantes que participa en el estudio es Torqeedo, que cuenta con un sistema de conducción eléctrica «que se ajusta a las necesidades de una parte sustancial de la flota de París», señala Jamey.
Además, según la CPP, los sistemas de baterías y motores eléctricos de la compañía también son compatibles con equipos de monitorización que simplifican la gestión de la flota y ofrecen datos relevantes para las empresas operadoras.