La nueva línea de negocio de Endesa, Endesa X, ha firmado un acuerdo con Saba y Saba Barcelona Bamsa, empresas gestoras de parkings para el despliegue de hasta 400 puntos de recarga semirrápida de vehículos eléctricos en 36 aparcamientos.
Con esta alianza, Endesa se responsabiliza de la recarga de vehículos eléctricos en las redes de aparcamiento Saba y Bamsa, que cuentan con capital público-privado participada en un 60% por Saba y en un 40% por el Ayuntamiento de Barcelona.
Plataforma inteligente para el control remoto
Las infraestructuras desplegadas están conectadas a una plataforma digital de Endesa que permitirá la interoperabilidad y el control remoto de los puntos. Gracias a la aplicación para móviles ecaR, disponible en IOS y Android, los usuarios podrán localizar la estación de carga, conocer su estado e, incluso, pagar el servicio con su tarjeta de crédito sin necesidad de ser cliente de Endesa.
El acuerdo forma parte del Plan de desarrollo de Infraestructuras de Acceso Público de Recarga para el Vehículo Eléctrico que presentó Endesa a mediados de noviembre, con el que pretende instalar 108.000 puntos de recarga públicos y privados en los próximos cinco años, de los que más de 8.500 puntos serán de acceso público.
Con subvenciones del Plan Movalt
El despliegue inicial del acuerdo incluye la puesta en funcionamiento de 144 puntos de recarga, que ya están operativos, en 36 aparcamientos de 14 ciudades de España (Madrid, Barcelona, A Coruña, Alicante, Marbella, o Pamplona, entre otras). Saba ha aprovechado en este proyecto las subvenciones previstas en el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa del Ministerio de Energía (Plan Movalt).
Todos los puntos funcionarán con tecnología de 22 kW (semirrápida), por lo que los usuarios podrán recargar el 80% de la batería de su vehículo eléctrico en aproximadamente 1 hora. Además, contarán con el conector universal para este tipo de carga y estarán disponibles para cualquier cliente, tanto de rotación como abonados.