El Ayuntamiento de Castellón se ha marcado como objetivo que más del 25% de los trámites entre ciudadanos y consistorio se hagan de manera telématica y, para conseguirlo, ha presentado el Plan de Impulso de la Administración Electrónica, un documento que detalla siete medidas con las que «priorizar el uso de medios electrónicos».
Entre las funcionalidades que se habilitarán para poder hacer trámites administrativos a través de Internet se encuentra la posibilidad de obtener certificados de empadronamiento y presentar facturas a los proveedores de manera que se puedan tramitar mediante el programa de factura electrónica de la Administración General del Estado.
Empresas y organizaciones
El vicealcalde y concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi García, ha presentado el plan, que incluye una bonificación económica para las solicitudes de participación en procesos selectivos que se hagan de manera electrónica, se reducirá el uso del papel de tal forma que las solicitudes de asociaciones y las comunicaciones con ellas se haga en formato electrónico y se fomentará que los empleados municipales realicen los trámites con Recursos Humanos de forma electrónica.
El Ayuntamiento de Castellón estima que el impacto total previsto es de al menos 23.000 tramitaciones electrónicas, lo que supone aproximadamente el 26% de todas las tramitaciones que actualmente se realizan de manera presencial.
Para que la estrategia funcione, según ha señalado el vicealcalde, se llevará a cabo una estrategia de información y formación para el personal municipal, clientes y usuarios a través de una campaña personalizada de difusión en medios de comunicación, web, redes sociales y otros soportes. También se realizarán cursos de formación a las empresas y a las asociaciones que más registros presenten para facilitar el uso de la administración electrónica.