Con el objetivo de modernizar la flota de vehículos municipales de 18 ayuntamientos de la provincia de Cádiz, la Diputación de esta provincia andaluza financiará la compra de 22 vehículos eléctricos que se repartirán entre estos municipios, todos ellos de menos de 20.000 habitantes.
Esta medida supone algo más de medio millón de euros de inversión (510.201 euros) financiados por la Diputación de Cádiz a través de la Agencia Provincial de la Energía con algo más de 200.000 euros, la Agencia Andaluza de la Energía con 178.570 euros y los propios consistorios, que aportan casi 130.000 euros.
Próxima licitación en cada ayuntamiento
La semana pasada la presidenta de la Diputación, Irene García, y los alcaldes de las 18 localidades firmaron el convenio para la compra de once motos y once coches eléctricos que se repartirán entre Zahara de la Sierra, Villamartín, Villaluenga del Rosario, Tarifa, Paterna, Espera, El Gastor, Chipiona, Bornos, Benalup- Casas Viejas y Algodonales, en el caso de los coches, y Olvera, Jimena, Grazalema, Alcalá de los Gazules, Trebujena, San Roque y Vejer, que tendrán una o dos motos eléctricas nuevas.
La firma de estos convenios es el paso previo a que los ayuntamientos puedan iniciar el proceso de licitación pública para su compra. Forma parte del cambio de modelo para la movilidad que se plantea a nivel europeo y en el que también trabaja España. La Diputación de Cádiz tiene su propio Plan de Movilidad Sostenible que, junto con el programa de Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, permite modernizar los equipamientos con los que “en algunos casos no cuentan ni siquiera municipios de mayor población y capacidad”, según reconoció Irene García.
También destacó que el plan de la institución provincial trata de asistir a los municipios más pequeños «con menos oportunidades para desarrollar iniciativas como ésta, para que tengan el apoyo económico de la Diputación».