Por algo más de 223.000 euros Vodafone España ha resultado la adjudicataria de la puesta en marcha del proyecto de smart city de Lalín (Pontevedra). La oferta de la compañía ha sido la mejor calificada de las seis empresas que concurrieron a la oferta pública y contempla la implantación de sistemas de información digital, sistemas de control de estacionamiento, redes públicas wifi y una plataforma de gestión central.
Este proyecto de smart city forma parte de «Lalín Ssuma 21», la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado (EDUSI) del municipio que está siendo cofinanciada en un 80% con Fondos Feder.
La plataforma de ciudad, piedra angular del proyecto smart city
En rueda de prensa y acompañado por el director territorial de las Administraciones Públicas de Vodafone España, Juan Manuel Navarro, y Severino Castromar, responsable de las Administraciones Públicas de la misma empresa, el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, anunció la adjudicación, explicando que Vodafone había mejorado las ofertas de otras empresas como Telefónica, Wellness Telecom o NEC Ibérica.
Casares declaró que la implementación de la ciudad inteligente «es esencial» para avanzar en la estrategia «Lalín Ssuma 21» y para «construir los pilares que permitan un mayor desarrollo de iniciativas tecnológicas que marcarán el futuro».
El responsable de Administraciones Públicas de Vodafone, Severino Castromares, señaló que la plataforma de ciudad «puede considerarse la piedra angular» del proyecto smart city, ya que permitirá manejar las verticales definidas en el proyecto, tales como redes wifi públicas y abiertas, cartelera informativa digital o la regulación de estacionamiento inteligente.