Alhaurín el Grande, una pequeña ciudad de Málaga, trabaja para convertirse en una ciudad inteligente y, para avanzar en esta dirección, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Clúster Andalucía Smart City. La alcaldesa de la ciudad, Toñi Ledesma, y el presidente del clúster, Mariano Barroso, acaban de rubricar el acuerdo por el que se comprometen a avanzar en el modelo de ciudad inteligente, entendida como más eficiente, sostenible y confortable para los ciudadanos.
El convenio recoge como base de trabajo conjunto la aportación de soluciones en los campos de la movilidad, la eficiencia energética, el medio ambiente y las plataformas de gestión ciudadana. En estas aportaciones participará el propio clúster andaluz y empresas y centros tecnológicos de Andalucía.
Impulso para la EDUSI «Alhaurín el Grande 2025, cultura innovadora»
También se contempla impulsar la innovación en productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, el fortalecimiento de la comunicación bidireccional entre el ayuntamiento y los ciudadanos, la puesta en marcha de proyectos pilotos de nuevas tecnologías y procesos de smart city, la revalorización de los atractivos naturales y culturales de la ciudad a través de soluciones tecnológicas y la promoción de actividades de formación y organización de eventos relacionadas con las infraestructuras urbanas inteligentes, entre otros aspectos.
La alcaldesa ha subrayada que este acuerdo es un importante paso dentro proyecto «Alhaurín el Grande 2025, cultura innovadora», la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de la ciudad, que incluye medidas de ciudad inteligente.
Por su parte, el presidente del clúster, Mariano Barroso, ha valorado el «interés y apuesta firme en aplicar las tecnologías de gestión y eficiencia urbana en el municipio avanzando en su desarrollo como ciudad inteligente».