Hyundai y Kia diseñan un sistema automatizado de parking y carga inalámbrica para coches eléctricos

El sistema automatizado permite que, cuando el vehículo eléctrico esté completamente cargado, deje la estación de carga libre de forma autónoma.

Hacer mediante una aplicación móvil que un coche eléctrico vaya de modo autónomo a la estación de carga inalámbrica, es la propuesta que han diseñado Hyundai y Kia. El Sistema Automatizado de Valet Parking (AVPS), que así se llama la solución, pone en comunicación el vehículo eléctrico, el lugar de estacionamiento, el sistema de carga y la persona que conduce.

El sistema automatizado permite que, cuando el vehículo eléctrico esté completamente cargado, deje la estación de carga libre de forma autónoma.

El sistema, cuyo diseño está pensado para aparcamientos, permite que el conductor estacione su coche y le indique a través del móvil que debe recargarse. El coche, automáticamente, pasará a una estación de carga inalámbrica vacía, donde comenzará a alimentar su batería.

Cuando esté completamente cargado, de manera autónoma se traslada a otro espacio de estacionamiento vacío del parking para permitir que otros coches se carguen en ese lugar. En el momento en el que el conductor necesite su vehículo, lo indicará a través de la aplicación y el coche regresará a la ubicación del conductor.

Comercialización del aparcamiento automatizado en 2025

El proceso general se realiza mediante una comunicación continua entre el vehículo eléctrico, el lugar de estacionamiento, el sistema de carga y el conductor. La instalación envía la ubicación de espacios de estacionamiento vacíos y estaciones de carga; y el sistema de carga actualiza el estado de carga del vehículo en tiempo real.

Hyundai y Kia están considerando comercializar esta tecnología con el lanzamiento del vehículo autónomo de nivel 4 alrededor del año 2025. También planean conducir de manera autónoma en varias ciudades inteligentes a partir del 2021, manteniendo su objetivo de lanzar vehículos completamente autónomos para 2030.

 
 
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