Hacer mediante una aplicación móvil que un coche eléctrico vaya de modo autónomo a la estación de carga inalámbrica, es la propuesta que han diseñado Hyundai y Kia. El Sistema Automatizado de Valet Parking (AVPS), que así se llama la solución, pone en comunicación el vehículo eléctrico, el lugar de estacionamiento, el sistema de carga y la persona que conduce.
El sistema, cuyo diseño está pensado para aparcamientos, permite que el conductor estacione su coche y le indique a través del móvil que debe recargarse. El coche, automáticamente, pasará a una estación de carga inalámbrica vacía, donde comenzará a alimentar su batería.
Cuando esté completamente cargado, de manera autónoma se traslada a otro espacio de estacionamiento vacío del parking para permitir que otros coches se carguen en ese lugar. En el momento en el que el conductor necesite su vehículo, lo indicará a través de la aplicación y el coche regresará a la ubicación del conductor.
Comercialización del aparcamiento automatizado en 2025
El proceso general se realiza mediante una comunicación continua entre el vehículo eléctrico, el lugar de estacionamiento, el sistema de carga y el conductor. La instalación envía la ubicación de espacios de estacionamiento vacíos y estaciones de carga; y el sistema de carga actualiza el estado de carga del vehículo en tiempo real.
Hyundai y Kia están considerando comercializar esta tecnología con el lanzamiento del vehículo autónomo de nivel 4 alrededor del año 2025. También planean conducir de manera autónoma en varias ciudades inteligentes a partir del 2021, manteniendo su objetivo de lanzar vehículos completamente autónomos para 2030.