El Ayuntamiento de Málaga implanta una plataforma de almacenamiento y recuperación de datos en tiempo real

La gestión de datos es clave para dotar de inteligencia a las ciudades y en este sentido está trabajando el Ayuntamiento de Málaga que ha implantado una plataforma de almacenamiento de datos en el Centro Municipal de Informática (CEMI) para sincronizar en tiempo real los dos centros de datos del ayuntamiento y las comunicaciones municipales.

La nueva plataforma de almacenamiento y recuperación de datos en tiempo real es clave para el funcionamiento del portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Málaga y para las comunicaciones municipales.

Con el fin de mejorar todos los procesos de administración electrónica, el CEMI, encargado de la planificación y gestión de los proyectos TI, requería mejorar los sistemas de almacenamiento y contar con una plataforma que incluyera funciones de compresión y eliminación de información duplicada, una gestión eficiente y que permitiera la recuperación de los datos in situ, una función clave para el portal de datos abiertos municipal, según explicó David Bueno, gerente de CEMI.

Plataforma híbrida con cofinanciación europea

Con este objetivo el CEMI presentó el proyecto para que formara parte de la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciadas por la Unión Europea, y cuyo objetivo es promover las TIC en estrategias de desarrollo urbano, integrado a través de actuaciones en la Administración electrónica local y smart cities.

Según explica el propio Ayuntamiento de Málaga, resultaba imprescindible contar con una tecnología de almacenamiento «rápida, robusta y escalable» que funcione las 24 horas de día para dar respuesta a la red municipal de fibra óptica, a la que se conectan más de 100 edificios y miles de ordenadores de usuarios conectados a la intranet.

La herramienta que se ha aplicado se llama NetApp. Se trata de una plataforma híbrida en cuya integración ha participado la compañía Iecisa. «El reto principal del proyecto fue integrar de forma transparente una arquitectura escalable dentro de la nube privada del CEMI de Málaga que pudiera soportar un amplio catálogo de aplicaciones», ha explicado Miguel Ángel Jiménez, consultor de Iecisa. El resultado del proceso ha sido la modernización de la tecnología para la nube privada del CEMI, que prepara al ayuntamiento para seguir ampliando sus aplicaciones TIC en su proceso de desarrollo como ciudad inteligente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil