Este miércoles, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha entregado al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, la Marca Q que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española que le acredita como el primer municipio certificado en España como destino turístico inteligente. Benidorm ha conseguido este reconocimiento tras superar a finales de 2018 la auditoría realizada por Aenor conforme a la norma UNE 178501 de Sistema de gestión de Destino Turístico Inteligente (SGDTI).
El Ayuntamiento de Benidorm anunció hace un par de semanas la consecución del certificado, en el que llevaba trabajando más de un año. La auditoría de certificación tiene un alcance en todo el municipio de Benidorm, así como el nivel de especialización en los productos turísticos de deportes, salud y bienestar, congresos, gastronomía, «film office», compras y «Verde Benidorm».
Norma UNE 178501
El informe de auditoría destaca como puntos fuertes el compromiso por la innovación y el desarrollo de Benidorm como DTI, como se manifiesta por el trabajo que se viene desarrollando en los últimos años, la participación en proyectos que se desarrollan en este ámbito y la implicación de todo el personal entrevistado durante la auditoría. Además, destaca la creación de la Smart Office DTI: Oficina Técnica de Innovación e Inteligencia y el desarrollo de un sistema de vigilancia e inteligencia turística.
La Norma UNE 178501 de SGDTI establece los requisitos que debe cumplir cualquier destino que quiera ser inteligente y que se basa en la sostenibilidad, la accesibilidad, las nuevas tecnologías, la gobernanza y la innovación. Esta norma fue promovida por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, y la Secretaría de Estado para el Avance Digital en el seno de la Asociación Española de Normalización UNE.