Las ciudades de Barcelona, Madrid y Vigo están incorporando un nuevo autobús eléctrico en pruebas a sus flotas. Se trata de un vehículo con un diseño que recuerda a los tranvías y que carga sus baterías a través de SRS, un sistema de carga estática a través del suelo, o mediante un pantógrafo invertido situado al final de la línea. Sus desarrolladores estiman que el coste total a lo largo de toda la vida útil del vehículo es equivalente al de un autobús diésel actual.
Por el momento, estarán en pruebas circulando en las tres ciudades españolas durante seis semanas. Ya se encuentra circulando en Barcelona y, durante el mes de febrero, se desplazará a Madrid y Vigo. El objetivo de estas pruebas es evaluar las características específicas de Aptis en diferentes entornos urbanos: su sistema de carga, su autonomía y su integración en el tráfico. Ya se han realizado ensayos similares en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.
Premio a la innovación
El modelo de autobús, denominado Aptis, ha sido desarrollado por la compañía Alstom, que recibió el premio a la innovación en la feria Busworld 2017. Incorpora un 20% más de superficie acristalada que los autobuses convencionales, mediante ventanas panorámicas distribuidas en la parte delantera.
Según informa Alstom, este vehículo eléctrico requiere un 25% menos de espacio que un autobús convencional para girar y puede alinearse totalmente con la parada, lo que maximiza la accesibilidad de los pasajeros. Además de la recarga diurna, el autobús puede cargarse por la noche en cocheras mediante un punto de carga convencional.