La ciudad de Cáceres ha puesto en marcha la primera fase del proyecto ‘Cáceres patrimonio inteligente’, para modernizar y gestionar el turismo en la ciudad, con diversos dispositivos inteligentes ubicados en diferentes edificios del centro histórico. Esta iniciativa ha sido implementada por la empresa Indra Sistemas, y se encuentra dentro del proyecto Red.es.
A finales del mes de enero, la instalación de los mecanismos de sensorización finalizará en la Concatedral de Santa María, el Centro de Interpretación de la Semana Santa Cacereña, la Torre de Bujaco y el Museo Municipal.
Con este proyecto se conseguirá un mejor mantenimiento de los edificios históricos gracias a la monitorización, en tiempo real, del estado de conservación del patrimonio. Esto ayudará a prevenir deterioros en los monumentos ya que se conocerán los consumos energéticos, el grado de humedad o cualquier otro factor que pueda provocar daños en la estructura.
Sensores de conteo de visitantes en Cáceres
También estará finalizada la incorporación de todos los sensores de conteo de personas en el interior de diferentes ubicaciones de interés turístico. Por el momento, se han elegido los 18 edificios por los que más transitan los visitantes.
Estos 18 edificios son la Concatedral de Santa María, la iglesia de San Mateo, el Palacio de los Golfines de Abajo, el Palacio de los Becerra, la iglesia de San Francisco Javier, el Museo de Cáceres, el tramo de muralla de Bujaco-Arco de la Estrella-Púlpitos, el Baluarte de los Pozos, la cripta de San Francisco Javier, la Torre del Horno, el Museo Municipal, el Palacio y la Torre de las Cigüeñas, la ermita de San Antonio, los restos romanos del Palacio de Mayoralgo, la iglesia de Santiago, el centro provincial de artesanía del Palacio de Carvajal, el centro de artes visuales Helga de Alvear, la Torre de Espaderos y el Palacio de Moctezuma.
Actualmente, ya se han colocado las primeras cámaras que permitirán conocer la cantidad de turistas que visitan Cáceres. La Escuela de Bellas Artes, el Ayuntamiento, el Hotel Don Fernando, la Iglesia de San Francisco Javier y la Casa Moraga disponen ya de estos sensores que, situados en el exterior de los mismos, permitirán facilitar, entre otros, datos fiables del número de visitantes que acuden a la ciudad.