Un proyecto marcadamente español que ha dado como resultado un camión eléctrico destinado a la recogida de residuos, reduce en un 50% la energía consumida respecto a los vehículos convencionales. Se llama ie-truck y ha sido desarrollado por el grupo Irizar como parte de la iniciativa Vemtesu, un programa financiado por CDTI y Fondos Feder que ha contado con la participación de empresas y centros tecnológicos.
El vehículo está pensado para su incorporación a los servicios de recogida de residuos de aquellas ciudades que ya están apostando por una circulación libre de emisiones y de ruidos. Durante las frenadas o en pendientes prolongadas el propio camión recarga sus baterías, lo que eleva al 50 % ese ahorro de consumo.
Fase de validación y homologación
Según informa Tecnalia, uno de los centros tecnológicos que ha participado en el proyecto, junto a Ceit e Insia, ie-truck es la primera plataforma con cabina para vehículos pesados 100% eléctricos, si bien el camión se ha desarrollado como híbrido.
El camión se encuentra en fase de validación y homologación en estos momentos y sus creadores, entre los que se encuentra, además de Irizar, FCC, Iveco, Jema y Jofemar, proyectan probarlo en la calle y mostrarlo a los posibles clientes a partir del mes de enero.