La isla de Formentera ha implantado un sistema de telelectura que permite la gestión inteligente de la red de abastecimiento de agua, con casi 2.400 contadores de agua inteligentes capaces de realizar de forma automática una lectura en tiempo real, enviando datos cada 8 segundos al centro de control ubicado en Sant Francesc.
A través de las subidas o bajadas bruscas de consumo, se detectan fugas, paradas o averías en las instalaciones, evitando pérdidas de agua y sus altos costes asociados. La gestión de las alarmas y el análisis de los datos permiten aumentar la eficiencia de la red y trabajar en la mejora continua del rendimiento hidráulico, lo que Arson Metering y Aqualia, empresas que han desarrollado el proyecto, consideran «un importante logro» en una isla que depende de la desaladora de Es Ca Marí para el abastecimiento de agua.
Sistema implantado
Para Arson Metering, la principal diferencia de su sistema de telelectura es que es universal, lo que permite leer todos los protocolos estandarizados de comunicaciones de los contadores de agua que hay en el mercado y permite incorporar las nuevas tecnologías y protocolos que surjan en el futuro.
El «Sistema AquaCity» consta de un software y equipos de red fija que envían los datos de una manera fiable y robusta desde el contador hasta el Centro de Control de Datos. Permanece el 100% del tiempo disponible y puede obtener 24 lecturas diarias de cada contador gracias a la inteligencia que posee cada equipo de manera independiente. En la isla se ha desplegado una red de equipos que proporciona cobertura a sus 9 sectores hidráulicos.
El servicio de agua ha utilizado la App «AquaCityGPS» para la geolocalización de todos los contadores, proporcionando la información necesaria para una mejora en la gestión y facilitando la integración de los contadores en la red fija de telelectura. El sistema genera mucha información que hay que gestionar adecuadamente para optimizar el funcionamiento y asegurar la funcionalidad de la red. Para este fin Arson Metering dispone de un Centro de Control de Datos con el que ha apoyado a Aqualia en el buen desarrollo del proyecto.
Gestión y análisis de datos
Desde el Centro de Control se hace una auditoria diaria de todas las instalaciones y un análisis de todos los datos recibidos. Para garantizar la plena funcionalidad se estudian aspectos como la carga de las baterías, el estado de las coberturas o el número de reintentos en las comunicaciones, entre otros.
A partir de la información recogida se realizan informes de balances hídricos y se hace la gestión de alarmas de los equipos. Con el análisis de las alarmas y la comparativa de los datos, se tiene un óptimo control de la red de agua, lo que permite tomar decisiones para aumentar el rendimiento y ahorrar recursos hídricos.
La instalación de este proyecto en Formentera ha tenido distintas fases y se ha desarrollado a lo largo de 2018. La decisión de extenderlo en toda la isla parte tras la primera prueba piloto realizada el pasado año en Sant Ferran de Ses Roques con muy buenos resultados.