Benidorm ha comenzado 2019 convirtiéndose en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) de España, tras obtener la certificación una vez superada la auditoría conforme a la norma UNE 178501 de Sistema de gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes realizada por AENOR. Esto le permite lograr la Marca Q que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española.
Esta norma fue promovida por Segittur, la Sociedad Estatal de Turismo e Innovación dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE. La UNE 178501 establece los requisitos que debe cumplir cualquier destino que quiera ser inteligente y que se basa en cinco ejes: sostenibilidad, accesibilidad, nuevas tecnologías, gobernanza e innovación.
Aplicación de la inteligencia turística
Según ha explicado el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, encargado de anunciar el logro de la ciudad el pasado 2 de enero, la ciudad lleva trabajando desde 2016 para conseguir esta certificación que marcará “el reposicionamiento de los destinos”. Pérez señaló que en un futuro muy próximo «no se concebirá el turismo y el éxito de un destino sin la aplicación de la inteligencia turística; una aplicación en la que Benidorm ya es pionera”.
La auditoría de certificación tiene un alcance en todo el municipio de Benidorm, así como el nivel de especialización en los productos turísticos: deportes, salud y bienestar, congresos, gastronomía, «film office», compras y «Verde Benidorm».
Adaptación a visitantes y residentes
Según el Ayuntamiento, el informe de auditoría destaca como puntos fuertes el compromiso por la innovación y el desarrollo de Benidorm como DTi, la participación en proyectos que se desarrollan en este ámbito y la implicación de todo el personal entrevistado durante la auditoría. Además destaca la creación de la Smart Office DTI: Oficina Técnica de Innovación e Inteligencia y el desarrollo de un sistema de vigilancia e inteligencia turística.
“Esta certificación incrementa la calidad de la experiencia de los turistas», señaló el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, recordando que permite a la ciudad adaptarse a las necesidades de los residentes y visitantes mediante el tratamiento de la información y los datos.
Por su parte, Sergio González, gerente de Innovación y Desarrollo de Producto de AENOR, destacó que la certificación como Destino Turístico Inteligente sitúa Benidorm «en la vanguardia del sector».