El Instituto Europeo de Normas de Telecomunciaciones (ETSI, por sus siglas en inglés) ha creado un nuevo grupo de trabajo sobre Especificaciones de Tecnologías de Registro Distribuido bajo Permiso (ISG PDL), por sus siglas en inglés) para analizar y poner las bases necesarias para operar con estas tecnologías que ya se están desplegando en diversas industrias y administraciones.
La cada vez más familiar tecnología blockchain funciona a partir de un sistema de registro distribuido. Entre los miembros fundadores de este grupo se encuentran empresas como Ericsson, Huawei, Intel, Telefónica y Vodafone.
Blockchain y sus aplicaciones
El nuevo grupo de ETSI trabajará en los desafíos relacionados con la operación de registros distribuidos bajo permiso como los protocolos y modelos de información, APIs, interfaces, modelos de datos y casos de uso, entre otros temas. Está previsto que la forma y el enfoque de trabajo del grupo se discuta en el primer encuentro de sus miembros, que se desarrollará el próximo 24 de enero en Madrid, en la sede de Telefónica.
Blockchain es una de las tecnologías más conocidas que funciona mediante la tecnología de cadena de bloques que generan una lista de registros distribuidos inalterable, lo que permite registrar transacciones entre dos partes de una manera eficiente y segura. Los registros distribuidos, además de su uso con criptomonedas, tienen otras muchas posibilidades de uso como trazabilidad de objetos, verificación de acuerdos y contratos, identidad digital, etc.