Las herramientas big data tienen mucho potencial para su uso en la reducción de emisiones contaminantes en entornos urbanos y eso es lo que se dispone a hacer el proyecto Trust 2030, liderado por la Universidad Politécnica de Valencia y del que participa Etra, Green Urban Data y Emivasa.
El proyecto se centra en tres sectores claves en cuanto a emisiones de gases efecto invernadero en la Comunidad como son transporte, agua y espacios verdes como sumideros de estas emisiones. Así, este proyecto permitirá cuantificar las emisiones en tiempo real caracterizando la interrelación entre transporte y movilidad, gestión integral del agua e infraestructuras verdes y las emisiones en el entorno urbano.
Modelos analíticos y predictivos
“El proyecto contribuirá a la lucha activa contra el cambio climático y la transición energética con el objetivo de avanzar hacia una economía baja en carbono», señala Javier Urchueguía, profesor catedrático del Instituto Itaca de la Universidad Politécnica de Valencia.
Permitirá el desarrollo de modelos analíticos y predictivos que sirven de base para los procesos de toma de decisión pública, en un corto plazo de tiempo para el ámbito urbano y, a medio plazo, para el entorno rural. También contará con herramientas avanzadas de gestión integral a nivel local y regional.
El proyecto Trust 2030, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), se ha centrado este año que ahora termina en el desarrollo de esos modelos predictivos y en la integración de información procedente de una amplia red de sensores, así como en el planteamiento de posibles escenarios futuros en el área metropolitana de Valencia. “Todo ello con un objetivo común: reducir las emisiones contaminantes en este entorno”, incide Urchueguía.