La Comunidad de Madrid pone en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS) con un presupuesto de dos millones de euros para fomentar la compra de vehículos que funcionen con energías alternativas, a través de ayudas que pueden suponer descuentos de hasta 6.500 euros por vehículo eléctrico. Las ayudas están disponibles desde el pasado 14 de diciembre.
Este plan subvenciona la adquisición de turismos, motocicletas o cuadriciclos ligeros con un incentivo de hasta 5.500 euros por vehículo eléctrico o de pila de combustible. Se suman a esta cantidad otros 1.000 euros que facilitarán los concesionarios para instalar el punto de recarga eléctrica en la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, o como descuento adicional para las demás categorías. En el caso de los cuadriciclos esta ayuda es de 150 euros.
Gestión de las ayudas
Estas ayudas, que gestionará la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, dependerán del coste del vehículo, su autonomía y el tipo de energía utilizada. Las subvenciones podrán utilizarse en la compra de vehículos que tengan un precio máximo de venta de 32.000 euros antes del IVA, en el caso de los turismos eléctricos. La adquisición de motocicletas tiene una limitación de precio de 8.000 euros, mientras que los cuadriciclos ligeros eléctricos y los vehículos de pila combustible no tienen límite de precio de venta.
El Plan MUS se complementa, según informa la Comunidad de Madrid, con la línea de ayudas habilitadas este 2018 para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto para ayuntamientos como para empresas, centros comerciales y comunidades de propietarios, con una asignación de 1,5 millones de euros.