La ciudad de Benidorm acaba de abrir una Oficina de Innovación e Inteligencia para el turismo, la primera del mundo, según ha declarado su alcalde, Toni Pérez. Es una de las iniciativas que está poniendo en marcha este ayuntamiento alicantino para convertirse en el primer destino turístico inteligente certificado del mundo.
En esta oficina se pueden monitorizar en tiempo real los datos sobre el funcionamiento de la ciudad y sobre los hábitos y comportamientos de los visitantes. Esto permite “analizar la realidad del destino a través de las nuevas tecnologías, estableciendo diagnósticos, detectando problemáticas o debilidades para desde la inteligencia turística ver cuáles son las soluciones y aplicarlas”, explicó Pérez.
En estos momentos, ya se monitorizan los datos de funcionamiento y consumos del ciclo integral del agua, de la gestión de la movilidad, del servicio de limpieza de edificios públicos y los de las herramientas que gestiona Visit Benidorm.
Análisis ‘Smart Data’
Durante la presentación, Celia Romero, responsable de la empresa Inteligencia Turística SL que está tutelando el proceso de certificación del destino turístico inteligente, ha expuesto los cuatro espacios de trabajo en los que se ha dividido esta oficina, mientras que el ingeniero jefe municipal, Vicente Mayor, ha explicado la operativa de la misma. Posteriormente, desde Visit Benidorm y SICE se ha hecho una demostración sobre la observación, recepción e interpretación de datos en esta oficina.
El alcalde ha adelantado que se trata de una oficina “dinámica a la que iremos incorporando muchísima más información, datos y proyectos”, y ha añadido que “en estos momentos en que casi todo el mundo habla del ‘Big Data’, Benidorm puede hablar de ‘Smart Data’ porque ya estamos trabajando el dato, la información, desde la inteligencia”. En este punto, el alcalde ha indicado que a través del convenio firmado con Hosbec, la patronal hotelera “nos proporciona recursos humanos, materiales y técnicos para el análisis de datos”.