Los cambios que ya se están produciendo en el sector de la automoción con la llegada de los vehículos eléctricos requiere la adaptación de los ciclos de Formación Profesional de la familia de Automoción. La Comunidad de Madrid ya ha iniciado esta adaptación ofreciendo formación en innovación en varios centros, con el fin de que el alumnado adquiera el conocimiento necesario sobre este tipo de automóviles.
Uno de esos centros que ofrece formación en vehículos eléctricos e híbridos es el IES Barajas, que incorpora un módulo profesional denominado ‘Vehículos híbridos y Eléctricos’ con una duración total de 65 horas.
Llevar las últimas tecnologías de la automoción a la Formación Profesional
En este centro se desarrolla, además, el programa de formación e inserción laboral BeSeat, por el que el fabricante de coches selecciona a los mejores alumnos para hacer prácticas en la Red de Servicios Autorizados de Seat y seguir formándose en las tecnologías y procesos de la marca a través de plataformas online. Además, Seat ha donado vehículos a 20 institutos de la Comunidad de Madrid como recurso didáctico para los estudiantes.
Por otro lado, durante este curso 2018-2019, dos centros de la Comunidad de Madrid, el IES Luis Vives y el Centro Integral de Formación Profesional Profesor Raúl Vázquez, han firmado un convenio con el grupo Volkswagen para el desarrollo del ciclo formativo de grado superior en Automoción en centros del grupo dentro del programa ‘Talentia’. El alumnado que participe en este programa recibe formación complementaria a través de plataformas virtuales y formación teórica y práctica en concesionarios del grupo.