La Unión Europea y Japón trabajan en el proyecto conjunto M-Sec “Tecnologías de seguridad de múltiples capas para garantizar ciudades inteligentes conectadas” del que participa la ciudad de Santander y cuya coordinación a nivel europeo ha recaído en Worldline, especializada en medios de pago y servicios transaccionales.

Financiado de manera conjunta por el programa Horizonte 2020 y el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y Comunicaciones (NICT) de Japón, el proyecto desarrolla una plataforma innovadora y segura con tecnologías blockchain, big data, cloud e IoT. Estas tecnologías permitirán desarrollar aplicaciones que impliquen interacciones descentralizadas de igual a igual entre objetos y personas en un contexto de ciudad inteligente hiperconectada.
Seguridad IoT
La plataforma se caracterizará por incluir diferentes capas de seguridad para garantizar la confidencialidad, autenticidad y veracidad de datos sensibles en todos los niveles del proceso, de tal manera que, en caso de que una de las capas fallara de manera inesperada, otras capas de seguridad sean capaces de garantizar la privacidad e integridad de los datos.
Para ello, se analizarán posibles riesgos y amenazas de dispositivos IoT, así como modelos tecnológicos avanzados en cuanto a la seguridad IoT, seguridad en la nube, anonimización de datos y blockchain en el contexto de IoT, entre otros.
Plataforma replicable
Los resultados serán validados en seis casos de uso por medio de pilotos en Santander y en Fujisawa (Japón), ciudades que ya cuentan con una trayectoria en el desarrollo de un enfoque de ciudad inteligente a largo plazo.
El proyecto pretende conseguir, además de una plataforma robusta y fiable que permita operar aplicaciones de IoT en ciudades inteligentes sobre objetos inteligentes, un mercado abierto de estas aplicaciones, un ecosistema sostenible para todas las partes interesadas en el que poder construir y experimentar con futuras aplicaciones y un modelo replicable en cualquier país o ciudad.