En poco más de un mes, unas gafas de realidad virtual y una aplicación serán suficientes para recorrer los lugares más emblemáticos de Helsinki. Una ruta virtual por la ciudad en la que no hay que moverse de casa. En eso consiste Virtual Helsinki, la forma más sostenible de hacer turismo que ofrece la capital de Finlandia a través de su gemelo digital, con el que quieren alcanzar el millón de turistas virtuales el próximo año.
«Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto que el turismo tiene sobre el clima y tratan de tomar decisiones responsables», explica Laura Aalto, CEO de Helsinki Marketing, la empresa municipal encargada de la promoción de la ciudad. «El turismo virtual también apoya la propia meta de Helsinki de ser pionera en turismo sostenible», continúa Aalto, «mientras se refuerza la reputación como ciudad que utiliza las últimas innovaciones digitales».
Es una forma de posicionarse en la industria del turismo inteligente, que ha de ser sostenible y aplicar las tecnologías digitales. Dos de los requisitos que ha de tener un destino turístico inteligente como ha demostrado ser Helsinki, que el pasado 7 de noviembre recibió el galardón como Capital Europea del Turismo Inteligente 2019, junto con Lyon. Es el primer año que la Comisión Europea organiza esta competición, a la que se presentaron 38 ciudades de 19 estados miembros de la Unión Europea.
El jurado valoró la accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, creatividad y patrimonio cultural de las ciudades. De esta forma, Helsinki, que no llega a los 700.000 habitantes y es una de las primeras ciudades europeas en disponer de datos abiertos, se hizo con el galardón. Tanto la capital nórdica como Lyon destacaron por las innovadoras medidas aplicadas al turismo y el extenso programa de actividades que presentaron para desarrollar en 2019.
Pero la revolucionaria idea de hacer turismo a través de unas gafas virtuales con el proyecto Virtual Helsinki viene de mucho antes que la Comisión Europea lanzara la competición europea de turismo inteligente. Fue hace cinco años cuando Miikka Rosendhal, fundador y CEO del estudio Zoan, empezó a «soñar con una ciudad entera en realidad virtual». Después la empresa municipal Helsinki Marketing y Zoan se unieron para hacer realidad ese sueño.
Un equipo de más de 35 personas ha estado trabajando en el proyecto en los últimos tres años. El concepto de Virtual Helsinki se basa en el desarrollo de un gemelo digital de la ciudad creado mediante modelado 3D. Fotos, vídeos o mapas han ayudado a desarrollar virtualmente todos los espacios que conforman el tour turístico, que estará disponible para su disfrute desde cualquier punto del planeta. El resultado se ha presentado por primera vez en Slush, un encuentro de start ups celebrado los días 4 y 5 de diciembre en la propia ciudad y Virtual Helsinki estará disponible en 2019.
¿Qué experiencias pueden vivir los turistas virtuales?
En la experiencia virtual el turista puede hacer todo un tour por la más conocida plaza de la ciudad, la Plaza del Senado, o recorrer la casa del famoso arquitecto finés Alvar Aalto en el barrio de Munkkiniemi. Si sus intereses van más ligados a la naturaleza y el mar, también pueden visitar la pequeña isla de Lonna, muy cerca de la capital y parte del Archipiélago de Helsinki. Además, se recrean diferentes estaciones del año.
Así, el equipo de trabajo ha puesto especial interés en crear «agua o una superficie de madera lo más realista posible», señala Rosendahl, esa era la meta del proyecto en el que la construcción del paisaje sonoro y la calidad visual son fundamentales para alcanzar una percepción realista cuando el punto de referencia del que se parte son ambientes que existen. Para conseguir este ambiente lo más real posible, expertos artistas en 3D y desarrolladores de diferentes lugares del mundo han participando del proyecto.
Virtual Helsinki aspira, además, a convertirse en toda una plataforma digital en la que proveedores de bienes y servicios puedan estar incluidos en los tours virtuales, ya que los visitantes pueden moverse libremente en la simulación por ordenador y vivir experiencias adicionales. «Recorrer Helsinki como era a principios del siglo XX o poder acceder a una tienda virtual y comprar un producto de diseño finés, que se le enviará a casa por correo», señala el fundador de Zoan.
Las posibilidades no se quedan ahí y pueden diversificarse con experiencias virtuales como conciertos o eventos deportivos. Más allá, en un futuro, los creadores de Virtual Helsinki aseguran que la realidad virtual se volverá más social y abrirá la puerta a que amigos de diferentes partes del mundo puedan reunirse en un local virtual, explorar destinos virtuales juntos e, incluso, «podremos ver personas que viven físicamente en otro lugar, pero pasan tiempo en su hogar virtual en Helsinki».
Helsinki, centro de desarrollo de realidad virtual
Además de plantear una alternativa ante el crecimiento del turismo masivo, esta forma de conocer otros lugares también supone una oportunidad para miles de millones de personas que no pueden viajar de otra manera por razones económicas o de salud.
Pero estas no son las únicas razones que mueven a la capital de Finlandia a desarrollar este sistema de realidad virtual y turismo digital pionero. Helsinki también quiere posicionarse como centro especializado en realidad virtual y realidad aumentada. Aspira a situarse en una posición de liderazgo en el desarrollo de este nuevo tipo de turismo.
Según explica el alcalde de la ciudad, Jan Vapaavuori, Helsinki ya es «centro importante de la cultura de start ups» y busca ser «la ciudad del mundo que mejor capitaliza la digitalización». Además, señala que es la digitalización un servicio «cada vez más exitoso para los ciudadanos y ofrece una mejor experiencia de Helsinki para los turistas.