La Comisión Europea ha concedido 66 millones de euros a proyectos de robótica e inteligencia artificial dentro del llamamiento de Digitalización de la Industria Europea del programa Horizonte 2020. Estos proyectos ayudarán a las pymes a su digitalización mediante aplicaciones robóticas y de inteligencia artificial.
La financiación se repartirá entre cuatro proyectos y una acción de coordinación y apoyo (CSA, por sus siglas en inglés). Por una parte, el proyecto «DIH^2» compuesto por una red de 26 centros de innovación digital (Digital Innovation Hubs, DIHs) que quiere alcanzar los 170 DIHs. Su objetivo es generar tecnologías innovadoras y disruptivas a más de 300.000 pequeñas y medianas fábricas.
Redes de centros de innovación digital
«DIH-Hero» es otro de los proyectos seleccionados, que creará una red paneuropea de DIHs especializados en robótica sanitaria. La red se centrará en desarrollar que ayuden a las empresas a crear productos y servicios innovadores para el mercado de la salud.
El proyecto «Trinity» apostará por crear una red de centros de innovación digital multidisciplinares formados por centros de investigación, empresas y universidades para trabajar en diferentes áreas, aunque la robótica avanzada y las herramientas digitales serán el motor de toda la red. También prestará especial atención a la privacidad de datos y la ciberseguridad para respaldar la introducción de sistemas robóticos avanzados en los procesos de producción.
Acción de coordinación y apoyo
Por último, el proyecto «RIMA» tiene como objeto establecer una red de 13 DIH para facilitar el uso de la robótica en labores de inspección y mantenimiento. Trabajarán para aumentar la competitividad, mejorar la productividad y fomentar redes industriales sostenibles.
El resto de los 66 millones de euros adjudicados irá a la acción de coordinación y apoyo «Rodin», dirigida por euRobotics que recopilará información de las redes y desarrollará la colaboración entre los centros de innovación digital.