Un proyecto de alumbrado público para poblaciones pequeñas con sensores para detectar peatones y vehículos y, con ello, reducir o aumentar la intensidad de la luz en función del tráfico, ha sido la propuesta ganadora de la IV edición de Hack2Progress, hackathon organizado por CIC Consulting Informático junto con la Universidad de Cantabria.
El proyecto se llama «City Lights» y propone una solución de smart city que detecta el movimiento tanto de coches y viandantes, de manera que se puede ajustar la intensidad del alumbrado al mínimo con el objetivo de ahorrar energía y, por ende, bajar el precio de la factura eléctrica.
El segundo premio fue para «Enernet», un sistema de descentralización de la electricidad que permite compartir energía y así como transiciones económicas entre hogares. El tercer premio fue para el proyecto “Plugger”, capaz de minimizar el consumo parasitario en dispositivos electrónicos conectados.
Equipos y formación
En total, 110 estudiantes, universitarios, de FP, desarrolladores y diseñadores, se inscribieron en esta edición y formaron un total de 29 equipos. Los participantes pasaron casi 30 horas para desarrollar una idea relacionada con la “Energía de las nubes”. El objetivo final era convertir su idea en prototipo para defenderlo ante un jurado, el resto de participantes y la organización.
Además, en esta IV edición los participantes pudieron asistir a una formación de seis horas de Microsoft Azure y dos horas de formación de Estrategias de Comunicación.