Los dispositivos y estaciones de medida encargados de la monitorización de la calidad del aire en Andalucía van a ser sustituidos por nuevos equipos, principalmente, aquellos que se encuentren obsoletos o que no cumplan las normativas actuales.
Según informa la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, se van a invertir más de cuatro millones de euros cofinanciados a través de Fondos FEDER. La adquisición de nuevos dispositivos y equipos se ha llevado a cabo a través de un proceso de contratación pública adjudicado en cuatro lotes.
Red de sensores y centro de análisis de datos
De esta forma, se moderniza y mejora la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía, un sistema integral que cuenta con 91 estaciones de medición fijas, con 664 sensores, y 12 estaciones meteorológicas con 226, así como de un laboratorio y un centro de datos que analiza las 24 horas del día los valores registrados.
Esta red se completa además con unidades móviles, captadores difusivos y un sistema de simulación que pronostica la evolución de la calidad del aire para informar a la población con la suficiente antelación. A ello hay que añadir más de un centenar de estaciones que miden en continuo las emisiones de los focos contaminantes de las industrias andaluzas.
Según informa la Junta de Andalucía, en términos generales la calidad del aire en la región puede calificarse como bueno, si bien en ocasiones se produce la superación de los límites máximos diarios de partículas en suspensión de tamaño inferior a diez micras (PM10), como pasa en otras áreas geográficas del país. Esta contaminación se genera especialmente a partir del tráfico rodado, la industria y la resuspensión de polvo del terreno.