El Principado de Asturias ha adjudicado mediante un concurso público el diseño de su nuevo sistema de Administración electrónica a la empresa T-Systems, que tendrá un plazo de 18 meses para diseñar e implementar la tecnología que permita al Gobierno autonómico garantizar el cumplimiento de las leyes 39 y 49/2015 sobre procedimiento administrativo y régimen jurídico del sector público.
El sistema incluye la integración con las plataformas que la Administración General del Estado pone a disposición del resto de administraciones públicas con el fin de centralizar servicios comunes a los ciudadanos y facilitar el acceso a los mismos por parte de los diferentes organismos que la conforman.
Creación de nueva sede electrónica
El proyecto también contempla la creación de una sede electrónica fácil e intuitiva que el ciudadano pueda utilizar como punto de acceso único y transversal a todas sus gestiones administrativas con el gobierno autonómico.
Con esta adjudicación, las administraciones de carácter autonómico del Principado de Asturias adoptarán la plataforma de gestión TAO 2.0 de T-Systems como mecanismo para transformar la forma de realizar la prestación de los procesos administrativos, facilitando así la operatividad interdepartamental y con otros organismos públicos de la Administración. Será el nuevo sistema con el que operarán 3.000 empleados públicos del Principado.
Las administraciones públicas españolas están obligadas a adaptar la gestión electrónica de procedimientos a las leyes 39 y 40/2015, la eliminación del papel en los trámites administrativos y el cumplimiento del esquema nacional de seguridad (ENS) y del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI).